miércoles, 18 de octubre de 2017

Profesor Pierantoni habla sobre la corrección filial.

LifeSiteNews publicó una entrevista con el profesor Claudio Pierantoni, uno de los firmantes de la reciente “Corrección Filial” del Papa Francisco con respecto a Amoris Laetitia .
El profesor Pierantoni es un erudito italiano que ahora vive y enseña en Chile.  Acaba de publicar recientemente una lúcida y excelente defensa del profesor Josef Seifert, cuyo arzobispo lo despidió por su cortés crítica de Amoris Laetitia , en la que califica el tratamiento del profesor Seifert de ser una “persecución de la ortodoxia”.

En esta nueva entrevista – y al hablar de la historia de la corrección filial – el profesor Pierantoni revela que el cardenal Burke incluso parece estar satisfecho con la Corrección Filial, tal como fue publicada por primera vez el 24 de septiembre:

     La corrección formal, como usted recuerda, ya estaba prometida para enero.  Pero en abril, cuando tuvimos la conferencia de Roma , todavía no había ninguna pista de que el Cardenal Burke iba a emitir una corrección.  Así que, en un pequeño grupo, empezamos a pensar en una corrección laica.  Entonces, en julio, cuando nuestra corrección estaba tomando su forma definitiva y había ganado un cierto número de firmas, escuchamos con gran placer que el cardenal Burke estaba de nuevo pensando en una corrección de su parte . […] […]

    Creo que ahora el Cardenal Burke debe proceder a emitir su muy prometida corrección.  Si yo fuera él, lo llamaría una “corrección fraterna” (mejor que “formal”). De hecho, nos ha dado indicios de que aprueba nuestra iniciativa “filial” y se siente apoyado por ella , y estoy seguro de que ahora sabe que muy pronto es su hora de actuar.  Quizá se unan dos o tres más cardenales, o media docena de obispos. Tal vez más, tal vez menos. Pero incluso si él fuera el único, creo que pronto debe emitir una corrección.  [énfasis añadido]

El profesor Pierantoni también destaca que hay muchos más partidarios de la corrección filial que los firmantes actuales, pero que han retenido sus nombres debido a presiones externas y por temor. También relata cómo ya algunos de los 45 teólogos y académicos que antes habían emitido una crítica del documento papal Amoris Laetitia han sido presionados en silencio. Él dice, como sigue:

    He escuchado de muchas personas en las instituciones católicas (aquí en Santiago y en otras partes) que han sido directamente amenazadas con esto [para sufrir represalias por sus críticas públicas a Amoris Laetitia ], y por lo tanto no firmaron. Por ejemplo, he escuchado de algunas personas que firmaron el documento de los 45 y se les dijo que no firmaran nada más o que perderían su posición. Por supuesto, uno es más en riesgo, dependiendo del tipo de institución.  He oído hablar de personas amenazadas, no directamente de Roma, sino por la institución local, a veces tratando de ser “más romano que el Papa”. […]

    Le envié [la corrección filial] a 10 personas, por ejemplo, y 7 de cada 10 me dijeron que no querían firmar por miedo a represalias . Algunos no pensaron que estuvieran preparados para hacer una corrección directa del papa, aunque estuvieron de acuerdo en el contenido. . Puedo decirles que muchas, muchas personas básicamente coincidieron en el contenido, muchos más que los que firmaron. [énfasis añadido]

Este informe penetrante del profesor Pierantoni está siendo confirmado por un informe similar al que fue publicado hoy por el cardenal Gerhard Müller, quien dijo en una entrevista con Edward Pentin:

    En algunas casas de Roma he oído que las personas que trabajan en la Curia viven con gran temor: si dicen una palabra crítica pequeña o inofensiva, algunos espías pasarán los comentarios directamente al Santo Padre y los falsamente acusados la gente no tiene ninguna posibilidad de defenderse. […] Lo mismo ocurre en algunas facultades teológicas – si alguien tiene alguna observación o pregunta sobre Amoris Laetitia, será expulsado, etc.

Rezamos y apoyamos a todos los firmantes de la dubia y de la corrección filial.

¡ qué arda tu corazón!

 El Oriente en llamas   1/10/17

No hay comentarios:

Publicar un comentario