sábado, 19 de agosto de 2017

Caricaturas anticatólicas (I): dice el Señor o dice el Papa


por Bruno Moreno
Como hay días en que no tengo mucho tiempo para escribir en el blog, he pensado iniciar una serie con menos contenido escrito y más visual.
Y aquí está: una serie de caricaturas anticatólicas antiguas, que nos den una idea de las falsedades que se han propalado contra el catolicismo en los diversos momentos históricos.
     La caricatura de hoy, forma parte de los ataques de la Reforma contra el catolicismo. Es un grabado procedente de un panfleto protestante de Hans Sachs, de la tercera década del siglo XVI. En él se puede ver a un predicador protestante a la izquierda y a un monje católico a la derecha, con su tonsura. Ambos están predicando a sus respectivas congregaciones y los católicos llevan en la mano sus rosarios.
     La sustancia de la caricatura está en lo que predican ambos clérigos. El protestante afirma: “Haec dicit Dominus Deus” (esto dice el Señor Dios). En cambio, el malvado monje católico predica así: “Sic dicit Papa” (esto dice el Papa). La crítica está clara: a los protestantes les importa lo que dice el mismo Dios en la Escritura, mientras que los católicos solo predican la doctrina humana del Papa.
     Curiosamente, parece que el autor de la caricatura nunca se paró a pensar que lo que dice el pastor protestante… lo dice el pastor protestante. Si el Papa es un ser humano, el pastor protestante también lo es. Luego si se puede reprochar a los católicos que siguen las enseñanzas de un hombre, exactamente lo mismo se puede reprochar a los protestantes.
     Es más, puestos a fiarse de lo que dice un hombre, parece que lo lógico será fiarse de la Iglesia que el mismo Cristo fundó y a la que él entregó la Revelación divina y no del Sr. Lutero y sus compañeros, cuya única autoridad provenía de sí mismos.
     La caricatura, pues, no tiene sentido. Pero, como iremos viendo, las caricaturas anticatólicas generalmente solo buscan afianzar la leyenda negra sobre la Iglesia, apelando al sentimiento y no a la razón. 


InfoCatólica. Espada de doble filo (el 28.07.17)


No hay comentarios:

Publicar un comentario