jueves, 12 de enero de 2017

Preparando las estampitas...o Lutero contra sí mismo (III)



por Mª Virginia Olivera de Gristelli
En el segundo post sobre este tema presentamos algunos testimonios más -que revelan su pensamiento y actitudes- de este personaje, al que hoy se pretende reconocer como “testigo del Evangelio”, acoplándose así a la pérdida de sentido común del mundo, que hoy impone el absurdo como norma de pensamiento universal.
 En defensa no sólo de la fe, pues, sino del principio lógico de no contradicción (algo no puede ser blanco y negro al mismo tiempo, y por tanto, no se puede odiar lo católico siendo a su vez “modelo” para los católicos), esperamos contribuir sencillamente a la Verdad, que es Una.
Y como una condición de la unidad y el entendimiento mutuo debería ser, entre otras, la univocidad de los términos que empleamos, habría que preguntarse ante todo qué se entiende por “testigo del Evangelio”. Viendo la historia, vemos que quienes así son reconocidos se han destacado en todos los tiempos especialmente por su humildad, pues “Dios resiste a los soberbios” (1 Pe 5,5; Sant 4,6).
En el personaje que nos ocupa, en cambio, si hay una nota que lo caracteriza es
- Su diabólica soberbia:
-(ante una crítica por una traducción errónea)"¿Qué importa? Lutero es un doctor por encima de todos los doctores del papismo. Yo no quiero por juez ni un asno-papa, ni una mula".
-"Aunque los santos Cipriano, Ambrosio y Agustín; aunque san Pedro, san Pablo y san Juan; aunque los ángeles del cielo te enseñen otra cosa, esto es lo que sé de cierto: que no enseño cosas humanas, sino divinas".
-"Los santos Padres, los doctores, los concilios, la misma Virgen María y san José y todos los santos juntos pueden equivocarse". (pero él mismo no)
-"Lutero lo quiere, Lutero habla así. Lutero es un doctor por encima de todos los doctores de todo el papismo.”
-"La humildad de los hipócritas es el más grande y el más altanero de los orgullos.”
-“Yo no puedo someter mi fe ni al papa ni a los concilios, porque es tan claro como la luz del día que ellos han caído muchas veces en el error así como en muchas contradicciones consigo mismos. Por lo cual, si no se me convence con testimonios bíblicos, o con razones evidentes, y si no se me persuade con los mismos textos que yo he citado, y si no sujetan mi conciencia a la Palabra de Dios, yo no puedo ni quiero retractar nada, por no ser digno de un cristiano hablar contra su conciencia. Heme aquí; no me es dable hacerlo de otro modo. ¡Que Dios me ayude!”
-“No admito que mi doctrina pueda ser juzgada por nadie, ni siquiera por los ángeles. Quien no reciba mi doctrina no puede llegar a salvarse” (junio de 1522)
-Llamaba a la Epístola de Santiago “epístola de paja”, porque contradecía su doctrina.
- “Yo era el más presuntuoso de los pretendientes a la justicia.”
-“A mí me toca discernir si una doctrina determinada es o no falsa.”
-“A mí me queda la facultad de juzgar si debo admitir o no cualquier decisión de la autoridad eclesiástica.”
- “Lo que yo enseño y escribo será siempre justo y verdadero, aunque el mundo estalle de despecho.”
- (Su activismo, también hijo de la soberbia)

-“Rara vez me queda el tiempo suficiente para rezar mis horas y decir misa con comodidad y recogimiento; a duras penas llego a recitar el breviario y a decir misa…”
-“Casi necesitaría dos secretarios, durante todo el día no hago otra cosa que escribir cartas…Soy predicador del convento y del refectorio; cada día me llaman a la parroquia para predicar; soy regente de estudios, vicario del distrito y por lo mismo once veces prior; soy cuestor de pescado en Leitzkau; mandatario en Torgauen, en el proceso por la Iglesia parroquial de Herzberg; soy lector de San Pablo, reúno notas sobre el salterio. Rara vez me queda tiempo para rezar y decir la misa..”
- Sobre las mujeres y el matrimonio: 
Sería interesante que las actuales “sacerdotisas y obispesas” luteranas tuvieran en cuenta esta serie de máximas…
- “El matrimonio no es sino una cosa enteramente civil, sometida a la autoridad secular, como lo están los vestidos y los alimentos, la casa y la residencia.”
-“Las mujeres no fueron creadas para ser vírgenes. Solo sirven para el matrimonio o la prostitución".
-“Aunque las mujeres se fatiguen y aun revienten con la preñez, tú déjalas reventar en buen hora que para eso han nacido. Más vale vida corta con salud, que larga con enfermedad”
-“Dejennos tener su hijo y hagan lo que puedan; si mueren: benditas sean porque seguramente morirán en la noble labor y de acuerdo a la voluntad de Dios… Han visto que débiles y enfermizas son las mujeres infértiles; aquellas bendecidas con muchos hijos son mas sanas, más limpias y más felices. Pero si eventualmente se desgastan por tener hijos y se cansan y se mueren, eso no importa. Dejen que mueran pariendo, para eso están aquí.” (Martín Lutero, Sobre la Vida Matrimonial, 1522)
-“Si una mujer se niega a pagar el débito conyugal, el hombre debe echarse la cuenta de que su mujer ha sido robada y apropiada por forajidos y agenciarse otra".
-“La mujer es un animal estúpido que sólo sirve de mero instrumento para acallar el apetito sensual: Tan pronto como cualquier hombre sienta en sí la plenitud de los fueros de macho, tome una mujer, y no tiente a Dios. Para eso la doncella tiene su sexo de mujer; para que le suministre al hombre un remedio saludable para evitar el onanismo”.
-“La poligamia no es opuesta a la Sagrada Escritura”.
-“No hay prohibición de que un hombre pueda tener más de una mujer, y yo por ahora no podría impedirlo”.
- Sobre nuestros “hermanos mayores", los judíos Lutero NO apreciaba el ecumenismo y el diálogo interreligioso: en 1543 escribirá el que es considerado el primer tratado moderno antisemita “Sobre los judíos y sus mentiras” (Por cierto, es extraño que la celebración de Suecia no haya sido aún repudiado por el ala judía del diálogo interreligioso: si por atención a ellos se detuvo el proceso a Isabel la Católica, ¿por qué con los homenajes a Lutero no sucede lo mismo?…), ya que hay que considerar que sus escritos fueron muy tenidos en cuenta por el III Reich.
 -  “Si un judío viene a pedirme el bautismo, se lo daré. Pero enseguida lo llevaré al puente del Elba, le pondré una rueda de molino al cuello y lo tiraré al agua”
- Los judíos son un pueblo «abyecto y despreciable, es decir, no un pueblo de Dios, y su jactancia de linaje, su circuncisión y su ley deben ser considerados sucios» (…). Están manchados con «las heces del diablo (…) en las que se revuelcan como cerdos» (…). La sinagoga es una «novia impura, sí, una ramera incorregible, una mujerzuela impía». No se les debe mostrar ninguna piedad ni misericordia, ni facilitar protección legal alguna (…) «estos infectos gusanos venenosos» deben prepararse para el trabajo forzado o la expulsión definitiva» (…). «Seremos culpables de no destruirlos».

-“Primero, sus sinagogas o iglesias deben quemarse… En segundo, sus casas deben asimismo ser derribadas y destruidas… En tercer lugar, deben ser privados de sus libros de oraciones y Talmudes en los que enseñan tanta idolatría, mentiras, maldiciones y blasfemias. En cuarto lugar, sus rabinos deben tener prohibido, bajo pena de muerte, enseñar jamás…(…) estimados príncipes y nobles que tenéis judíos entre vuestras posesiones, si mi consejo no os es suficiente, buscad otro mejor para que vosotros, y todos nosotros seamos libres de esta insoportable carga diabólica”. 
-“¿Quién les impide a los judíos volver a Judea? Nadie… Les proveeremos todas las provisiones para el viaje, para vernos por fin libres de ese repulsivo gusano. Para nosotros, ellos son una grave carga, la calamidad de nuestra existencia. Son una peste enclavada en nuestras tierras”.
-“Yo les arrancaría la lengua de la garganta. Los judíos, en una palabra, no deben ser tolerados”.
-"Sus alientos apestan por el oro y la plata de los infieles; porque no hay gente sobre la tierra que sea, haya sido o será, más avara que ellos, como pueden ser vistos en su maldita usura. Entonces sepan, mis queridos cristianos, que después del diablo, no hay nada más agrio, más ponzoñoso, mas vehemente y enemigo que un verdadero judío.(…) 
-”Préndanle fuego a sus sinagogas o escuelas y entierren y cubran con tierra todo aquello que no se pueda quemar…Yo aconsejo que sus casas sean arrasadas y destruidas… Yo aconsejo que todos sus libros de rezos … en los cuales tales idolatrías, mentiras, maldiciones, y blasfemias se enseñan, quítenselos, … y que a sus rabinos se les prohíba enseñar de allí en mas, bajo pena de pérdida de vida o miembros…que los salvoconductos en los caminos sean abolidos completamente para los judíos… y que todo sus tesoros de plata y oro se les sean quitados (…) Deben de ser expulsados de sus países y ordenados a volver… a Jerusalén, a donde puedan mentir, maldecir, blasfemar, difamar, asesinar, robar, asaltar, practicar la usura, burlarse y regodearse en todas esas infames abominaciones que ellos practican entre nosotros y que se vayan….nuestro Señor el Mesías, nuestra fe y nuestra iglesia debe estar incorrupta e incontaminada de su diabólica tiranía y maldad.”
-"Tan pronto como mi principal asunto haya sido efectuado, me consagraré a la expulsión de los judíos. Con la ayuda de Dios ayudaré con los sermones que hago desde el púlpito ….


-“Si pudieran asesinarnos, lo harían alegremente y de hecho muchos de ellos matan a cristianos, especialmente aquellos que profesan como cirujanos y doctores. (…)”

-“Los judíos tal como son hoy, son una verdadera mezcla de todos los malévolos y depravados bribones que hay en este mundo, que se han dispersado en todos los países, para afligir a todas las diferentes naciones con su usura, escupir sobre los demás y traicionar, envenenar, embaucar y raptar niños, abreviando, para practicar toda clase de injurias y actos deshonestos.”
-“Si no fueran tan ciegos, su despreciable vida externa los convencería de la verdadera naturaleza (…) no son más que ladrones y asaltantes que diariamente no prueban bocado y visten ropa que nos han robado y hurtado por medio de su maldita usura. (…)Un usurero es un archiladrón y asaltante que debería ser colgado en la horca siete veces más alto que otros ladrones”.


(continúa)

Blog: Caritas in Veritate (el 8.01.17)

No hay comentarios:

Publicar un comentario